viernes, 7 de enero de 2011

FOBIAS SEXUALES

La sexualidad está ligada a muchos miedos, inquietudes, dudas y fobias, que no solo puede frustrar el acto amatorio o sexual también pueden entorpecer o provocar la ruptura de una relación de pareja.
Es normal que se desconozcan cuales son las principales fobias sexuales, a nadie le gusta hablar de sus fobias y tratándose de temas sexuales es menos probable que se hable de ello.

Muchas de estas fobias tienen sus orígenes en la niñez los padres normalmente evitan hablar de temas sexuales con sus hijos cuando estos aun están pequeños, incluso evitan llamar a los genitales de sus hijos con su verdadero nombre refiriéndose a ellos con un sinfín de sobrenombres curiosos, divertidos, irracionales y denigrantes. 

En nuestra cultura a los niños se les habla de la sexualidad como si se tratara de un monstro maligno, o de algo tan grotesco que no merece la pena hablarlo y este tipo de situación crea negatividad y rechazo a medida que pasan los años las ideas infundadas ( inconscientemente) en la niñez pasan a ser las futuras fobias. 

Los estudios sobre fobias sexuales apuntan a que se desarrollan en la niñez y la adolescencia cuando la educación sexual es muy reprimida, en algunos casos tiene su origen en un hecho traumático, por la baja autoestima o por la inseguridad extrema en la pareja, estos grandes temores suelen verse como irracionales, pero afectan directamente a la persona que los padece creando una verdadera atmósfera de peligro y ansiedad.

Las principales fobias sexuales son:

Eurotofobia: Se trata del miedo a los genitales, especialmente a los femeninos, que irracionalmente causan ansiedad a la o el afectado, aunque sean totalmente conscientes de que no les causarán daño alguno. 

Gimnofobia: Los gimnofóbicos temen a su propia desnudez y a la de los demás. Una de las causas a la que se puede atribuir a este trastorno es la baja autoestima por una belleza idealizada, muchos pacientes manifiestan pedir a su pareja apagar la luz en los encuentros sexuales por que sienten vergüenza de su cuerpo desnudo. 

Hifalofobia: Este miedo afecta a hombres y se basa en la erección. Simplemente, tratan de evitar cualquier situación que pueda excitarles, para no gatillar la respuesta de su cuerpo. También se le conoce como itifalofobia y se puede deber a una adolescencia llena de represiones en cuanto al tema sexual. 

Falofobia: En este caso, afecta a las mujeres y son ellas las que sienten pavor del pene. 

Vaginismo: Las causas que pueden provocar que los músculos de la vagina se contraigan involuntariamente provocando que la penetración sea dolorosa e insoportable, tanto así que imposibiliten una relación sexual, se pueden encontrar en experiencias traumáticas o el miedo al embarazo y la ignorancia sobre la sexualidad. Esta fobia está catalogada como una disfunción sexual de tipo psicológico. 

Venustrafobia: Es la que produce en los hombres taquicardia o hasta tartamudez cuando ven a una mujer linda. Su origen puede estar en el rechazo de una mujer o hasta en los abusos femeninos hacia un hombre. 

Erotofobia: Engloba todo. Se trata del miedo irracional a la práctica sexual, a las conversaciones de esa índole y a la pornografía. En cuanto al acto, el origen puede deberse a la inseguridad de creer que pueden fallar en el desempeño, por lo que impide la erección en los hombres o el orgasmo en las mujeres.

Medomalacufobia: Esta fobia afecta a los hombres y se trata del pánico de perder una erección.

Genofobia: Este es uno de los miedos más comunes, es el miedo al sexo, al encuentro sexual en concreto, las personas que sufren esa fobia tienen verdaderos bloqueos y sufren de pánico en momentos que deberían ser eróticos y agradables.


La ansiedad, la falta de experiencia o sentirse inseguro de no estar a la altura son cosas que se superan con el tiempo y un poco de paciencia pero las fobias sexuales requieren tratamiento de un especialista en Sexología o Psicología.

0 comentarios:

Publicar un comentario