viernes, 26 de noviembre de 2010

LAS MUJERES SUFREN 3 VECES MÁS FOBIAS QUE LOS HOMBRES

«Porque necesitan tener más control de las situaciones»
La fobia específica es el trastorno de ansiedad más frecuente y afecta a un 3,6 por ciento de la población española, aunque las mujeres con un 6,54 por ciento, las sufren tres veces más que los hombres (2,32%).   

    Imagen de archivo

    A lo largo de su vida, el porcentaje de españoles que pueden sufrirlo es del 4,52 por ciento, siendo el miedo a volar la más habitual de las fobias específicas y además, uno de los que en  vacaciones más limita a la gente para llevar una vida normal, ya que es "el que más restringe a las personas a la hora de irse de viaje", según ha explicado, el psicólogo Antonio Cano, del Colegio de Psicólogos de Madrid.  

    "Estas personas tienen miedo a volar pero en cambio, se montan en un coche cuando estadísticamente es más seguro el avión que el coche", ha señalado el experto. Otro miedo que puede alterar el tiempo de vacaciones es el miedo a conducir, que "se da especialmente   en mujeres". Aunque tienen el carnet, "delegan en otro la conducción, como en sus maridos, así cuanto menos conducen más miedo desarrollan", ha señalado.   

    Las mujeres lo sufren más porque necesitan "tener un mayor control de las situaciones y además tienen más tensión y más ansiedad que los hombres". Igualmente, durante el verano el miedo al agua resulta más problemático, ya que "impide a la gente que lo padece disfrutar del   mar o de la piscina", ha comentado el psicólogo. La gente que sufre esta fobia suelen tener miedo ahogarse porque se obsesionan con el   hecho de que "aunque se sepa nadar, hay gente que ha muerto ahogada".

    En todas estas situaciones, el individuo tiende a exagerar el miedo y el riesgo de la situación, por ello "hay miedos que puede parecer que tienen algún sentido pero otros no", ha explicado.  

    Así, el experto ha señalado que hay fobias a animales como perros, arañas o serpientes, porque pueden representar en algún momento un peligro para el hombre, de hecho la tendencia es que los miedos surjan de "algo aprendido en el pasado", ha indicado.   

    "Si a alguna persona le ha atacado un perro, por ejemplo, es normal que desarrolle ese miedo" o incluso a otros animales inofensivos como las palomas "si alguna vez se asustó al pasarle una paloma muy cerca".  

    En cualquier caso, la mayoría de los miedos responden a la parte irracional de las personas, "tienen que ver con el lado de las emociones y las emociones están al margen de la razón", ha subrayado Cano.  


    Para cuarar una fobia es necesario exponerse a ella

    Por ello, a la hora de empezar un tratamiento "hay que combinar ambas facetas". De este modo, se basa en el aprendizaje y la adquisición de una serie de habilidades para superar el miedo. Además, ha recalcado que es necesario "exponerse al miedo y no evitarlo" para poder curarse.  

    El problema de los tratamientos reside en que la mayoría de las personas acuden al médico de cabecera, que no sabe cómo curarlo. De este modo, a una persona que tiene miedo a volar "le recetará un tranquilizante que le ayudará a pasar mejor un vuelo, pero no le curará el miedo", ha subrayado.  

    De todas maneras, en general, "a menos que sea muy incapacitante", las personas con fobias no suelen tratar de curarlas. Cuando existe  "una mayor disfunción en su vida es cuando acuden a tratarse", por  ejemplo, una persona que tenga que viajar mucho en avión.   

    Además, Cano ha resaltado que hay que tener en cuenta que "las fobias tienden a evolucionar a más", por ejemplo ha expuesto el caso de personas con miedo a las cucarachas que "pueden llegar a no abrir las ventanas por miedo a que entren" o de "gente que de pequeños   tiene miedo a la oscuridad y de mayores siguen controlando si hay algo debajo de la cama".  

    El perfil de las personas que sufren fobias es el de mujer joven (entre 18 y 40 años), ansiosas, nerviosas y con rasgos obsesivos, además suelen ser negativas y dan mucha importancia a las cosas que salen mal. Normalmente, estas personas "confiesan su miedo sin problemas y no se suelen avergonzar".    


    FUENTE

    domingo, 21 de noviembre de 2010

    Fobias de los famosos (II)

    Payasos

    Una experiencia infantil traumática podría esconderse detrás del miedo irracional y desmesurado a los payasos. Actores como Johnny Depp y Daniel Radcliffe o el rapero Sean "Diddy" Combs son de los que se cambian de acera cada vez que se cruzan con un inofensivo clown callejero.
    Este tipo de miedo recibe el nombre de coulrofobia.





    Oscuridad

    Es el más infantil de los miedos, que posiblemente no han sido capaces de superar nuestras dos protagonistas: la actriz Jennifer Love Hewitt y la tenista Serena Williams.
    Puede que las amenazas paternas de "que viene el hombre del saco" hayan causado un profundo terror en estas mujeres ya adultas.




    Volar

    Es otro de los terrores más comunes: el miedo a volar. Estrellas de la talla de Jennifer Aniston, Michael Jackson, Penélope Cruz o Cher han protagonizado algún que otro ataque de pánico a bordo de una aeronave.
    El pasado 2007, la actriz española motivó el aterrizaje forzoso de un avión en Estados Unidos debido a una bochornosa pero incontrolable crisis en pleno vuelo.






    Truenos

    El miedo a los truenos tiene también unas connotaciones infantiles, pero es más común de lo que cabría imaginar. Si no fobia, una gran parte de la sociedad siente una cierta incomodidad durante las tormentas eléctricas más fuertes, cargadas de rayos, truenos y relámpagos.
    La reina del pop, Madonna, no se libra de este miedo, a pesar de haber tenido que actuar en algún concierto en noches con un temporal de miedo.





    Plantas de interior

    Christina Ricci es una de las artistas más originales, también en esto de las fobias.
    La protagonista de "La familia Addams" o "Sleepy Hollow" no soporta las plantas de interior y, por lo que imaginamos, debe tener su apartamento lleno de plantas de plástico, haciendo así las delicias de los bazares chinos que pueda haber en las inmediaciones de su domicilio...





     Cementerios

    Ni Sarah Michelle Gellar, ni el futbilista Roberto Carlos soportan estar en un cementerio ni pasar por su puerta. A la fobia se une aquí un tema de superstición, sin duda.
    El que fuera astro del Real Madrid es conocido por haber obligado a cambiar el rumbo del autobús en el que viajaba con su equipo por no pasar frente a un camposanto.
    La joven actriz, por su parte, sorprende por haber protagonizado precisamente la serie "Buffy, cazavampiros", que como es de suponer tenía lugar entre tumbas y cementerios, eso sí, de cartón piedra.

    Como en el caso de los cementerios, la actriz mezcla terrores psicológicos con supersticiones extrañas y considera que estar cerca de un hospital podría atraer la mala suerte y un sin fín de enfermedades.
    ¿Cómo hará Sarah para inyectarse el Bótox al que todas las estrellas son tan aficionadas?







    Espacios cerrados

    La claustrofobia es también una dolencia bastante típica en el común de los mortales. Estrellas de la talla de Woody Allen, Barbra Streisand, Madonna o Uma Thurman sufren cada vez que se meten en un ascensor o una habitación cerrada y con poco aire fresco.


    Puertas giratorias

    Es obvio que Matthew McConaughey tiene una peculiar personalidad, más notoria por su afición al deporte y a no usar desodorante. Lo que es menos conocido por el público, en cambio, es que siente un terror desmedido hacia las puertas giratorias... ¿Temerá quedarse atrapado en una?
    Siempre que puede, utiliza alguna puerta lateral de apertura standard y si no le queda más remedio, pasa por la giratoria pero con un sudor frío saliendo por sus poros.






    Ruidos espeluznantes

    Sheryl Crow se lleva sin duda la palma en lo que a número de fobias se refiere. La última y más poco usual es el miedo extremo a los ruidos espeluznantes.
    ¿Y qué es un ruido espeluznante? Realmente es difícil de definir, pero desde luego la enfermedad tiene un nombre clínico: acustifobia. Ya sabes, si algún día la conoces no se te ocurra invitarla a un concierto de la Terremoto de Alcorcón




    El fubolista inglés tiene un miedo atroz al desorden,según su mujer, Victoria Beckham, todo en su casa tiene que estar simétrico. "Si hay tres latas de refresco, él quita una porque es desigual", comentó. Por si fuera poco, Beckham también sufre de Ornitofobia, miedo a los pájaros.Por otro lado Brad Pitt manifestó su pánico a los tiburones mientras que el actor Orlando Bloom padece terror a los cerdos.

    domingo, 14 de noviembre de 2010

    Fobias de los famosos (I)

     Animales o insectos

    Como el resto de mortales, las estrellas del cine y la música tienen sus pequeñas fobias a diferentes insectos o animales... Y es que, ¿a quién le gusta encontrarse una cucaracha en el suelo de la cocina?

    Como no podía ser de otra forma, tratándose de estos astros, algunos de sus miedos irracionales tenían que ser de lo más raro:

       
    Nicole Kidman: a las mariposas
    Justin Timberlake: a las serpientes
    Scarlett Johansson: a las cucarachas
    Orlando Bloom: a los cerdos
    David Beckham: a los pájaros
    Brad Pitt: a los tiburones
    Sheryl Crow: a las arañas



    Accidentes
    La cantante Shania Twain padece una extraña fobia que consiste en un miedo irracional a sufrir algún tipo de accidente.

    Este tipo de miedo se llama distiquifobia y la lleva a tomar medidas de seguridad extremas en sus conciertos y apariciones públicas.



    Enfermedades
    Es una de las fobias más típicas. Michael Jackson, Donald Trump y Woody Allen son los que más al extremo han llevado su pánico a contraer alguna enfermedad.

    El que fuera el rey del pop solía dejarse ver por la calle con mascarillas y túnicas para aislarse de los microbios. Por su parte, el director de cine Woody Allen suele hacer parodias de sí mismo en sus películas por este miedo.





    Alturas
    El vértigo es seguramente una de las fobias más extendias y conocidas. El miedo a la altura azota a una gran parte de la población, del que no se libra la cantante Sheryl Crow.






    Agua
    La hidrofobia es seguramente una de las fobias más extrañas. Sobre todo si la que la padece no es otra que una "Vigilante de la playa"... ¿Cómo hizo para rodar esas escenas se salvamento marítimo...?

    Y aquí nos asalta una pregunta, ¿tendrá Carmen Electra también fobia al agua de la ducha? Esperemos que no...






    Espejos
    Pamela Anderson no podía quedarse atrás en lo que a fobias se refiere y parece haber querido competir con su compañera de reparto en la serie "Los vigilantes de la playa" padeciendo un miedo aún más extraño: la catoptrofobia o el pánico a verse reflejado en un espejo...

    Es posible que ahora entiendas el exceso de maquillaje que suele llevar esta actriz...
    ¡es que se pinta sin mirarse!




    Espacios abiertos
    Estrellas de la talla de Kim Basinger y Daryl Hannah han pasado muy malos momentos debido a la agorafobia que padecen. Ambas actrices tienen un poco habitual terror a los espacios abiertos y llenos de gente, sitios en los que es difícil encontrar un refugio seguro con rapidez.

    Por este motivo, es extraño encontrar a estas estrellas en estrenos o típicas fiestas de famosos, ya que huyen de las aglomeraciones.

    miércoles, 3 de noviembre de 2010

    12 EXTRAVAGANTES (y graciosas) FOBIAS DESCONOCIDAS

    Una fobia es un temor irracional, compulsivo y desproporcionado hacia algo. Existen muchas fobias comunes, algunas muy conocidas como la aracnofobia (miedo a las arañas) o la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados). Pero en este artículo no vamos a hablar de fobias comunes, sino de 12 fobias extrañas y desconocidas...

    1. Arachibutirofobia

    Esta fobia representa el miedo irracional de algunas personas a que algún tipo de alimento (generalmente, cacahuetes, almendras o mantequilla de maní) se pueda quedar pegado en el paladar.
    cacahuetes arachibutirofobia dead man handle modesty blaise
    Este término se utiliza por primera vez en el libro Dead Man's Handle, de la serie Modesty Blaise (1985) de Peter O'Donell.

    2. Xanthofobia

    Esta fobia se caracteriza por el incomprensible temor al color amarillo.
    harlan ellison ellen
    Existe una aventura gráfica basada en el relato de Harlan Ellison.
    Ellen, uno de los personajes del relato corto No tengo boca y debo gritar (1967) de Harlan Ellison, sufre de esta fobia.

    3. Levofobia y Dextrofobia

    Se dice que la levofobia es el miedo irracional a los objetos que se encuentran a la izquierda del propio cuerpo del sujeto. La dextrofobia, por otra parte, es el mismo miedo, pero con los objetos que están a la derecha del sujeto.
    dextrofobia levofobia humor

    Un claro caso de chaval que no sufre de dextrofobia...
    El término fue acuñado, por un único caso conocido de Dextrofobia (1957, EEUU), un paciente llamado Rudolph Dexterfield, que desarrolló un pánico extremo a tener objetos (cuánto mayor tamaño, peor) a su derecha.

    4. Aracnofobiafobia

    Esta palabra describe el terror acérrimo que sufren las personas que tienen miedo a las personas que sufren de aracnofobia.
    Aparece en el episodio 6x22 de la serie Las chicas Gilmore.

    5. Anatidaefobia

    La anatidaefobia es el miedo irracional a que en algún determinado momento y desde algún lugar, un pato te esté observando.
    pato mirando anatidaefobia

    Aunque similar, no confundir con el Ceiling cat, el gato del techo. El término nace en las caricaturas The far side de Gary Larson.

    6. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

    Anecdóticamente, esta palabra define a las personas que tienen un miedo irracional a las palabras largas, por lo que deduzco que lo tienen complicado para mencionar su fobia.
    El origen de la palabra procede del griego, donde Hipopoto- significa grande, monstro- monstruoso y sesquipedali- palabra derivada del latín, que significa grande.
    También es denominada sesquipedaliofobia. La palabra es utilizada por primera vez en uno de los episodios de Brainiac 5 (DC Comics).

    7. Alektorofobia

    Esta fobia describe a las personas con un miedo aterrador a los pollos, gallinas u otras aves de corral.
    randy hickey

    Randy Hickey de la serie Me llamo Earl, sufre esta fobia.

    8. Tecnofobia

    La tecnofobia es un miedo intenso e injustificado a la tecnología. Las películas donde aparecen escenarios post-apocalípticos (tecnológicamente hablando), del tipo de Terminator, Matrix o Wall-E suelen ser una fuente de terror para las personas que sufren esta fobia.
    Elton John ha reconocido en alguna ocasión tener tecnofobia, más concretamente en relación a los teléfonos móviles.

    9. Anoraknofobia

    Esta fobia, representa el miedo irracional a arañas que usan chaquetas.
    anoraknofobia arañas anorak chaqueta
    ¿La uso o no la uso? ¿La uso o no la uso?
    El término es usado por primera vez en el libro Anoraknofobia de Wallace y Gromit, de Marillion.

    10. Triscaidecafobia

    La triscaidecafobia es un miedo frustrante al número 13.
    Alrededor de este número siempre ha existido controversia, puesto que es uno de los números que provocan malas sensaciones a las personas supersticiosas. Sin embargo, esta fobia va un poco más allá.
    Algunas fobias relacionadas podrían ser la paraskevedekatriafobia, que representa el miedo a los viernes 13 (no, fobia a la película no, aunque debería) o la trezidavomartiofobia, que representa el miedo a los martes 13 (no, fobia al grupo cómico no, aunque debería).

    11. Laloginefobia

    La laloginefobia es una mezcla del miedo a hablar en público (lalofobia o laliofobia) y el miedo a hablar con mujeres hermosas (ginefobia o caliginefobia).
    rajesh raj ramayan koothrappali big bang theory
    El tímido Raj, de Big Bang Theory
    Rajesh Ramayan Koothrappali, uno de los personajes de Big Bang Theory, tiene esta fobia y no puede hablar en presencia de mujeres.

    12. Lupolipafobia

    Este tipo de fobia se define como el miedo a ser perseguido por un hombre-lobo alrededor de una mesa de cocina mientras anda en calcetines y el suelo está encerado.
    hombre-lobo mesa cocina calcetines suelo encerado

    Una vez más, como no, esta fobia aparece por primera vez en el trabajo de Gary Larson, The Far Side.


    FUENTE